martes, 20 de abril de 2010
Importance of Pollution Control
Importancia del Control de la Contaminación:
El control de la contaminación tiene consecuencias sobre el control de sus efectos sobre la salud humana, el efecto invernadero y sus consecuencias, el agotamiento de la capa estratosférica de ozono, la lluvia ácida y su efecto sobre la salud humana y la vegetación, el efecto sobre la biodiversidad, y la eutrofización etc.
Sin embargo no existe todavía una conciencia generalizada de esta relación causa efecto y, por tanto, del coste humano, social y económico que significa la contaminación y su control.
Un efecto palpable son los problemas de salud. Existe una relación entre enfermedades actuales y la exposición humana frente a los contaminantes medio ambientales, aparte de ser influenciados por factores diversos como genético, edad, nutrición, estilo de vida y factores socioeconómicos como la pobreza y el nivel de educación.
La contaminación del aire tanto de puertas a dentro como a fuera, según el informe 10/2005 de diciembre de la EEA, constituye el factor medioambiental con mayor impacto sobre la salud en Europa. Estimaciones recientes en este informe indican que 20 millones de europeos sufren de problemas respiratorios cada día. Partículas con diámetro menor que 2,5 micrómetros están asociadas con un aumento en la mortalidad, especialmente de enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares.
Las personas asmáticas y particularmente los niños asmáticos son sensibles a la calidad del aire y varios estudios muestran una relación entre la exposición a la contaminación del aire y la agravación del asma. El coste social del asma ha sido estimado en 3 billones de euros por año.
El cáncer entre los niños europeos menores de 15 años es en términos generales raro pero sigue siendo una de las causas de muerte más comunes entre niños en los países industriales por los efectos de la contaminación. 500 productos químicos, clasificados como causantes de cáncer, pueden llegar al medio ambiente por vías de fuentes difusas, por ejemplo en accidentes.
Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado el mes de abril de 2006 que todos los años mueren en España 16000 personas de forma prematura por la contaminación atmosférica, diez veces mas que las muertes anuales por accidentes de tráfico.
Así el control de la contaminación y de la calidad del aire son de gran repercusión sobre la salud humana y el medio ambiente en general. La existencia de unidades de trabajo con este fin son ampliamente justificadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario