viernes, 11 de febrero de 2011

Madrid y Barcelona se enfrentan a una contaminación preocupante



Madrid y Barcelona, las dos mayores ciudades de España, tomaron esta semana medidas contra la contaminación del aire, por su gran alcance debido a un anticiclón de gran alcance , limitando la velocidad de los coches o la recomendación de utilizar el transporte público.
Los niveles de contaminantes en la atmósfera han alcanzado el pasado fin de semana en Barcelona el doble del nivel permitido por la Unión Europea. A las nueve de la noche, prácticamente no había estaciones marcadas en verde en el mapa de la web municipal de calidad del aire de Madrid, informa el Diario El País.
Las medidas tomadas no son suficientes y se exigen medidas más concretas: restringir el tráfico de coches privados en el centro de la ciudad, aumentar el transporte público y con precios más bajos (more public transport and lower reliance on automobile),favorecer y promocionar los vehículos menos contaminantes, el aumento de las tarifas de estacionamiento, el desarrollo del traslado en bicicleta y más zonas peatonales, la creación de grandes plazas de estacionamiento en las afueras , revisión de sistemas de calefacción yendo hacia sistemas más limpias,reducción de emisionesde sistemas industriales de combustión, planes de choque, programas de educación y sensibilización etc.
"La contaminación mata a 16.000 personas prematuramente cada año en España", según cifras citadas por la Comisión Europea el miércoles por Ecologistas en Acción. "Puede aumentar la tasa de mortalidad de 5%", dijo Javier González Medel, portavoz de la Asociación en Defensa de la Salud Pública en Madrid.

2 comentarios:

  1. Hola! si bien es cierto que en Barcelona las medidas actuales son insuficientes, también lo es que en los últimos años se han impulsado medidas para intentar reducir el tráfico motorizado en el centro (zona verde) a si como para impulsar el uso de la bici en los trayectos trabajo-casa-trabjo o de ocio ( bicing y carriles bicis) y por último hablar de las restricciones de velocidad en los accesos a BCN, pese a esto aun queda mucho camino por recorrer. Por un lado los grandes estacionamientos en las entradas de las ciudades, por otro la instalación de un carril BAO de uso exclusivo de los autobuses interurbanos y por último y a mi parecer más importante el buen funcionamiento de la red de cercanías de RENFE.
    en cuanto a Madrid, desconozco la situación real en estas materias.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario oportuno desde Barcelona. Gracias estimado Xavier.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar