domingo, 29 de noviembre de 2020
viernes, 27 de noviembre de 2020
jueves, 26 de noviembre de 2020
Vaccine against COVID-19: Success story in Germany
Vacuna anti-covid-19: “Success story” en Alemania
Actualizado el 1-1-2021
El lunes nueve de noviembre, BioNTech de Alemania y Pfizer de EE.UU anunciaron que una vacuna para el coronavirus desarrollada por el Dr. Sahin y su equipo tenía una eficacia superior al 90 por ciento para la prevención de la enfermedad entre los voluntarios del ensayo que no tenían signos y síntomas de haber sido infectados previamente. El 18 de noviembre informaron que su vacuna, BNT162b2, es 95% efectiva, sin serios efectos secundarios, y 94% en personas mayores vulnerables.
Durante meses, científicos y expertos en salud pública han estado diciendo que la parte más crucial de desactivar la pandemia de covid-19 sería el desarrollo de una vacuna segura y eficaz. Así que fue motivo de celebración cuando se anunció tal eficacia de la vacuna en un análisis temprano. Vinieron posteriormente los anuncios de las vacunas efectivas de la sociedad americana Moderna y del laboratorio británico AstraZeneca.
Akiko Iwasaki, una inmunóloga de la Universidad de Yale y un referente en la investigación de vacunas, dijo al New York Times: "Es realmente increíble conseguir estos resultados para personas mayores de 65 años”. "Resultados increíblemente emocionantes", dijo Wayne Koff, presidente del Proyecto de Vacunas Humanas.
La pandemia covid-19 se ha cobrado ya casi 1,8 millones de vidas en todo el mundo desde diciembre y se han diagnosticado oficialmente más de 82 millones de casos de infección, generando graves problemas sanitarios, económicos y sociales.
La Agencia Británica Reguladora de Medicamentos ( MHRA) ha autorizado su uso el dos de diciembre y se empezó a dar el ocho de diciembre, llamándole "V-Day", siendo Margaret Keenan, a punto de cumplir 91 años, la primera en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech. EE.UU aprobó su uso el once de diciembre por la Agencia reguladora de alimentos y medicamentos ( FDA).La Agencia Europea de Medicamentos dió luz verde para su uso el 21 de diciembre. Araceli, de 96 años, ha sido la primera española en recibir esta vacuna en una residencia de ancianos en Guadalajara el 27 de diciembre. Homologada por la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre.
Hace dos años, el Dr. Ugur Sahin salió al escenario en una conferencia en Berlín e hizo una predicción audaz. En declaraciones a una sala llena de expertos en enfermedades infecciosas, dijo que su empresa podría utilizar su llamada tecnología de ARN mensajero para desarrollar rápidamente una vacuna en caso de una pandemia global.
En ese momento, el Dr. Sahin y su empresa, BioNTech eran poco conocidos fuera del pequeño mundo de las empresas europeas de biotecnología. BioNTech, que el Dr. Sahin fundó con su esposa, la Dra. Özlem Türeci, se centró principalmente en los tratamientos contra el cáncer. La covid-19 aún no existía, pero sus palabras resultaron proféticas.
BioNTech comenzó a trabajar en la vacuna en enero, después de que el Dr. Sahin leyera un artículo en la revista médica The Lancet que lo dejaba convencido de que el coronavirus que en ese momento se propagaba rápidamente en partes de China, explotaría en una pandemia en toda regla. Los científicos de la compañía, con sede en Mainz, Alemania, cancelaron las vacaciones y se pusieron a trabajar en lo que llamaron “Project Lightspeed”.
"No hay demasiadas empresas en el planeta que tengan la capacidad y la competencia para hacerlo tan rápido como podamos hacerlo", dijo el Dr. Sahin en una entrevista el mes pasado. "Así que no parecía una oportunidad, sino un deber, hacerlo porque me di cuenta de que podíamos estar entre los primeros en elaborar una vacuna”.
Sahin, de 55 años, nació en Iskenderun, Turquía. Cuando tenía 4 años, su familia se mudó a Colonia, Alemania, donde sus padres trabajaron en una fábrica de Ford. Creció con ganas de ser médico, y se licenció en medicina en la Universidad de Colonia. En 1993, obtuvo un doctorado de la universidad por su trabajo en inmunoterapia en células tumorales.
Al principio de su carrera, conoció a la Dra. Türeci., que ahora tiene 53 años. La directora médica de BioNTech nació en Alemania, hija de un médico turco que emigró desde Estambul. El día en que se casaron, el Dr. Sahin y la Dra. Türeci regresaron al laboratorio después de la ceremonia.
La pareja se centró inicialmente en la investigación y la enseñanza, incluida la Universidad de Zúrich, donde el Dr. Sahin trabajó en el laboratorio de Rolf Zinkernagel, quien ganó el Premio Nobel de Medicina 1996. En 2001, el Dr. Sahin la Dra. Türeci fundaron Ganymed Pharmaceuticals, que desarrolló fármacos para tratar el cáncer utilizando anticuerpos monoclonales. Después de varios años fundaron BioNTech, buscando utilizar una gama más amplia de tecnologías, incluyendo ARN mensajero, para tratar el cáncer. BioNTech emplea actualmente a más de 1800 personas con un valor en el mercado de 17.000 millones de euros.
Los dos multimillonarios viven con su hija adolescente en un modesto apartamento cerca de su oficina. Montan en bicicleta para ir al trabajo. No tienen coche.
"Ugur es un individuo muy, muy único", dijo Bourla, el griego director ejecutivo de Pfizer, en una entrevista del pasado mes. "Sólo le importa la ciencia. Es un científico y un hombre de principios. Confío en él al cien por cien.”
En Alemania, donde la inmigración sigue siendo un asunto muy sensible, el éxito de dos científicos de origen turco fue un motivo de celebración. "De hijos de trabajadores extranjeros a salvadores del mundo", encabezó el Rheinische Post.
"Con esta pareja, Alemania tiene un ejemplo brillante de integración exitosa", escribió el sitio web de negocios conservadores Focus.
Un miembro del Parlamento, Johannes Vogel, escribió en Twitter que si dependiera del partido de extrema derecha, Alternativa para Alemania, "no habría #BioNTech de Alemania con Özlem Türeci y Ugur Sahin en la parte superior"."Si fuera por los críticos de la globalización", agregó, "no habría cooperación con Pfizer. Pero eso nos hace fuertes: país de inmigración, economía abierta de mercado - sociedad”
Mahmoud M. Rabbani
Doctor en Coencías Químicas
Director de Sustainable development over-seas programme
Publicado en el Diario de Navarra y en el Diario de Noticias de Navarra
miércoles, 25 de noviembre de 2020
How mRNA vaccines anti-Covid-19 from Pfizer and Moderna work
Moderna reported that during the phase 3 study of its vaccine candidate mRNA-1273, which enrolled 30,000 adult U.S. participants, just five of the 95 COVID-19 cases occurred among the vaccinated, while 90 infections were identified in the placebo group. This corresponds to an efficacy of 94.5%. None of the infected patients who received the vaccine developed severe COVID-19, while 11 (12%) of those who received the placebo did.
Similarly, the Pfizer-BioNTech vaccine candidate, BNT162b2, was 90% effective in preventing infection during the phase 3 clinical trial, which enrolled 43,538 participants, with 30% in U.S. and 42% abroad
Vaccines train the immune system to recognize the disease-causing part of a virus. Vaccines traditionally contain either weakened viruses or purified signature proteins of the virus.
But an mRNA vaccine is different, because rather than having the viral protein injected, a person receives genetic material – mRNA – that encodes the viral protein. When these genetic instructions are injected into the upper arm, the muscle cells translate them to make the viral protein directly in the body.
This approach mimics what the SARS-CoV-2 does in nature – but the vaccine mRNA codes only for the critical fragment of the viral protein. This gives the immune system a preview of what the real virus looks like without causing disease. This preview gives the immune system time to design powerful antibodies that can neutralize the real virus if the individual is ever infected.
Read more at:
Tragedy in Beirut: Amonium Nitrate, explosive fertilizer
Tragedia en Beirut: Nitrato de amonio, un fertilizante explosivo
Las 27.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén del puerto de Beirut causaron una poderosa explosión que devastó la ciudad el pasado cuatro de agosto, matando al menos 178 personas y decenas de desaparecidos, hiriendo a más de 6.500 y desplazando a 300.000 de sus hogares con pérdidas materiales calculadas en 13.ooo millones de dólares.
El nitrato de amonio se utiliza en fertilizantes y en la industria minera como explosivo para hacer estallar rocas y mover montículos de tierra. También tiene algunas aplicaciones militares.
El nitrato de amonio, por sí mismo y correctamente almacenado, es relativamente inofensivo. Pero si se añade a una fuente de combustible y se somete a tensiones intensas, como el calor y la presión, puede explotar. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó en Beirut, el gran tamaño del nitrato de amonio almacenado ofrece algunas pistas. Si se somete a fuego en cantidades tan grandes a granel, y en un entorno semicontenido como un almacén, el potencial de detonación es enorme.
¿Pasó esto antes? Sí, el primer desastre conocido que involucra a este fertilizante se remonta al 2 de abril de 1916. Ese día, en Faversham (Reino Unido), el fuego había volado una reserva de TNT y nitrato de amonio en una fábrica de municiones, matando a 115 personas. En 1947, una explosión en Texas City, Texas, mató al menos a 581 personas e hirió a 3.500 después de que dos buques de carga que transportaban nitrato de amonio se incendiaran. En 2015, ocurrió un desastre en Tianjin, China, cuando una explosión de fertilizantes mató a 165 personas en un concurrido puerto marítimo. Más cerca de nosotros, el 21 de septiembre de 2001 una explosión de aproximadamente 300 a 400 toneladas de nitrato de amonio destrozó la planta AZF (AZote Fertilisants) en Toulouse, matando a 31 personas e hiriendo a otras 2.200.
La explosión de Beirut ha sido una de las mayores explosiones no nucleares de la historia reciente. La enorme explosión cavó un cráter de 43 metros de profundidad, dijo un medio de seguridad libanés, citando evaluaciones llevadas a cabo por expertos franceses enviados al sitio. "Es la mayor explosión en un área urbana en décadas", dijo Brian Castner, investigador principal de armas del Equipo de Respuesta a Crisis de Amnistía Internacional. "El impacto humano de la misma es lo importante, y afectó a la gente a una docena de kilómetros de distancia".
Había 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el almacén de Beirut, equivalentes aproximadamente a 1.155 toneladas de TNT, trinitrotolueno, lo que produciría, según una fórmula de cálculo de los servicios militares de EE.UU., una onda expansiva lo suficientemente grande como para destruir la mayoría de los edificios en un radio de unos 244 metros, y rompería vidrio mucho más allá de un rango de 1.610 metros. Los daños fueron en Beirut muy grandes en un radio de un kilómetro, donde viven 28.500 habitantes, y grandes en un radio de dos kilómetros, donde viven 227.800 habitantes. La rotura de cristales alcanzó a casas a 24 kilómetros y la explosión se percibió en Chipre, a 240 kilómetros.
¿Podría pasar en otro lugar? Esto depende en parte de la aplicación de las normas de seguridad, que pueden variar según el país. Se rige en España por el Real Decreto 2016/2004:‘Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido de nitrógeno’, RD 2016/2006 que recoge los condiciones generales que deben tener de los almacenes y RD 888/2006 etc. Debería haber una estricta supervisión reglamentaria de todas las instalaciones portuarias, específicamente para prevenir grandes explosiones como la de Beirut, y en general vigilancia/regulaciones e inspecciones administrativas que controlen estrechamente los movimientos y el almacenamiento de materiales peligrosos como el nitrato de amonio por razones de seguridad pública. Las medidas básicas de precaución y seguridad son: Mantener el nitrato de amonio correctamente almacenado, alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición; no fumar y llevar guantes/gafas/máscaras de protección al manejarlo.
Mahmoud M. Rabbani
Director de sustainable development over-seas programme
Doctor en Ciencias Químicas
Published in a Spanish Newspaper