martes, 15 de junio de 2010

Solar and wind power Spanish firms build plants in the Arabic World


Se dieron a conocer la semana pasada dos importantes noticias en pro de las energías renovables de España y la lucha contra el cambio climático. La empresa española Abengoa Solar, junto con la petrolera francesa Total y Masdar, la firma de energías renovables estatal de Abu Dhabi, van a construir la mayor planta térmica solar del mundo ( Shams I), de 100 Megawatios (MW) de electricidad, en los Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, la empresa navarra MTorres de España ha comenzado a construir su primer parque eólico en Libia de 60 MW. Estas energías renovables se instalan en dos países árabes con grandes reservas de petróleo.
La planta solar Shams I que significa en árabe Sol I, con coste de 600 millones de dólares, es del tipo de energía solar térmica o concentrada que utiliza espejos (768 colectores parabólicos) y una torre de reflejo para concentrar los rayos solares y calentar un líquido- en este caso un aceite- para después calentar agua, generando vapor que haga funcionar una turbina que produzca electricidad. El lugar, Madinat Zayed, a 120 Km. de Abu Dhabi capital, es de los más soleados y cálidos del mundo. Además el funcionamiento de la planta no será intermitente ya que si no hay sol se puede utilizar gas natural o si se quiere derivados del petróleo para generar vapor utilizando la misma caldera.
La construcción de esta planta que comenzará a finales de este año y durará dos años para terminar con una vida media de 25 años, supondrá no emitir 170.000 toneladas de CO2 anualmente, lo equivalente a plantar 1,5 millones de árboles o lo mismo que no dejar circular a 150.000 coches por Abu Dhabi.

Por su parte el parque eólico en Libia está localizado en la localidad de Dernah y tiene un presupuesto de 82 millones de euros e incluye 37 aerogeneradores TWT 1.65. La empresa MTorres se encargará del montaje, además del mantenimiento durante el periodo de garantía., con suministro y almacén de piezas de recambio, y un programa de formación integral dirigido al futuro equipo de operadores en Libia. Las obras que se prevé duren 20 meses comenzaron el pasado 2 de mayo.

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