lunes, 2 de abril de 2012

Otro incendio forestal




La noticia es: Un feroz incendio ha devorado casi un millar de hectáreas del parque natural de As Fragas do Eume en Galicia, España y parece que ha sido intencionado. Lo dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que habló de tres focos simultáneos, y también el alcalde socialista capelán, Manuel Meizoso. “Hay gente que está quemando el patrimonio más valioso que tenemos”, declaró Feijóo. Las llamas han calcinado gran parte de uno de los pulmones verdes de Galicia y el mejor exponente de bosque atlántico europeo. En menos de cuatro horas, las llamas saltaron el Eume desde A Capela a Monfero y por el camino carbonizaron valiosos robles, castaños protegidos, cipreses y otros árboles que “ardían como papel de periódico”, según los vecinos.
Las Fragas del Eume es un parque natural creado el 30 de julio de 1997 y abarca 9126 hectarias en las riberas del río Eume, concretamente en los ayuntamientos de Cabañas, A Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos ellos de la provincia de La Coruña en Galicia. En la actualidad residen en el parque 521 personas en los cinco concejos anteriormente nombrados. Ha tenido algo especial por el delicado equilibrio existente entre el hombre y la naturaleza. Ahora parece que alguien quiere dañar este equilibrio con un incendio aparentemente intencionado.
No es de recibo que sigan ocurriendo estos incendios forestales. No existen medidas de prevención efectivas ni suficientes para evitarlo. Algo hay que hacer para que no sufran los bosques y con ello la flora vegetal y fauna animal y el cambio climático estos incendios y mucho se puede hacer usando medios humanos y materiales necesarios. No faltan recursos humanos sino programas para emplearlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario